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Metodología y Evaluación





METODOLOGÍA


La metodología que utilizamos está basada en la concepción de la educación como un proceso constructivo, donde la actitud que mantienen profesor y alumno permite el aprendizaje significativo.
Este modelo constructivista parte del nivel de desarrollo del alumnado, asegura la construcción de aprendizajes significativos y proporciona situaciones de aprendizaje que tienen sentido para los alumnos/as, con el fin que aumenten:

  • La autoestima:

No es algo separado del éxito escolar sino muy integrado en él. Lo que cada uno piensa de sus cualidades personales es mucho más importante que el mero hecho de poseerlas.

El profesor en su clase se fija en las cosas que hacen bien los alumnos y los estimula, acaba consiguiendo una generalización de las actuaciones positivas de los mismos. Esto, los profesores del colegio lo saben perfectamente, para no centrarse en lo que el alumno hace mal y promover la frustración.

  • La motivación:

Como consecuencia de la concepción constructivista de la enseñanza de nuestro colegio, el alumno se motiva, fundamentalmente para el éxito escolar, convirtiéndose en motor de su propio aprendizaje, al modificar él mismo sus esquemas de conocimiento. Esta motivación favorece el hábito de estudio.

Junto al alumno/a, el profesor ejerce su papel de guía al poner en contacto los conocimientos y las experiencias previas.

ENSEÑANZA EN INGLÉS DESDE LOS 2 AÑOS


EL CLAUSTRO DE PROFESORES es la pieza clave en nuestro sistema educativo. Cualificación y motivación son las dos características esenciales del profesorado del Colegio, que se sienten profundamente responsables y comprometidos en los procesos educativos de los alumnos.

Las variables en que se basa la excelencia académica del colegio Santo Tomás de Aquino son:

LA ORGANIZACIÓN DEL CENTRO. Organización encaminada a evitar el fracaso escolar que en la mayoría de casos se debe:

  • Falta de riqueza de léxico.

  • Escasa o nula orientación escolar

  • "Lagunas" de conocimientos que impiden poder seguir avanzando en su proceso educativo.

  • Falta de hábitos de estudio.

  • Falta de técnicas de estudio.

  • Falta de recursos didácticos.

  • Falta de contenidos y materiales curriculares.


RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS DEL CENTRO.

EL CLIMA SOCIAL Y HUMANO DEL CENTRO.


EVALUACIÓN

Consideramos la evaluación como una actividad sistemática y continua, integrada dentro del proceso educativo, que tiene por objeto promocionar la máxima información al profesorado para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. No enseñamos para evaluar, sino que evaluamos para enseñar mejor.
Por ello, en el Colegio Santo Tomás de Aquino realizamos los siguientes tipos de evaluación:


  • Inicial

Arranca desde el inicio del propio proceso educativo.

  • Contínua

Con carácter regulador, orientador y autocorrector del proceso educativo al proporcionar información constante.

  • Final (sumativa)

Valora el grado de consecución de los objetivos propuestos, referidos a cada alumno/a.

  • Integradora

En la evaluación que resulta de la consideración de todas las partes, asignaturas o áreas. La que tiene más en cuenta los resultados que los parciales de materias.


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