Departamentos de Orientación
Desde sus inicios, el colegio Santo Tomás de Aquino ha dedicado una atención especial a la orientación psicopedagógica, de acuerdo con un modelo educativo abierto, flexible y centrado en el alumno.
Por ello, el colegio dispone de un Departamento de orientación (D.O.), cuya principal misión consiste en colaborar, ayudar y orientar en la tarea docente, contribuyendo con todos los miembros que componen la comunidad educativa a la preparación integral de los alumnos. Es también un fin primordial del D.O. guiar al estudiante en su proceso formativo, así como informar y asesorar a los padres sobre la evolución psicológica y pedagógica de su hijo.
Gabinete de Orientación de secundaria (ESO y Bachillerato)
Su responsable, Carmen Aler, a lo largo de todo el curso informa de carreras, asignaturas, dificultades, salidas profesionales de cara al futuro etc...
Para ello se dan charlas a los alumnos por profesionales : médicos, economistas, arquitectos, licenciados en Derecho, etc
Se realizan de test a lo largo de la estancia del alumno en el Colegio: a los seis, trece y quince años de edad.
Gabinete de Orientación de Infantil y Primaria
Carmen Aler es la responsable del departamento de orientación de Infantil y Primaria.
Desde el Departamento de Orientación de Infantil y Primaria se intenta dar respuesta a las diferentes necesidades del alumnado atendiendo a la diversidad del mismo en lo referente a capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses. En concordancia con la filosofía del Colegio basada en una educación integral y en valores.
El trabajo del Orientador se encuentra en estrecha colaboración con los tutores y las familias, entre las funciones que desempeña el D.O. son, principalmente:
Diagnóstico e intervención de alumnos con dificultades de aprendizaje, comportamiento o necesidades educativas especiales.
Realización de Psicodiagnosticos individuales a petición de tutores o familias y elaborar propuestas de intervención.
Pruebas Psicopedagógicas grupales al final de cada ciclo educativo: tres y cinco años en Educación Infantil; segundo, cuarto y sexto curso de Educación Primaria para determinar el desarrollo aptitudinal del alumnado.
Atención y orientación a familias en temas relacionados con el desarrollo educativo.
Realización de cursos de Paternidad Positiva y monográficos con la finalidad de intercambiar experiencias, ofrecer herramientas educativas y pautas de crianza eficaces.
Orientación a docentes para la aplicación de métodos pedagógicos y medidas de atención a la diversidad.
Coordinación con servicios y profesionales externos que tuvieran relación con la atención del alumnado.
Documentación de interés
Conocer el Desarrollo Psicoafectivo y Emocional en niños de 3 y 6 años.
La incorporación del niño en la Escuela genera los primeros pasos de la vida social del pequeño y estimula el desarrollo social del mismo y los caminos a la autonomía. Así como avances en las habilidades motrices y en la exploración del mundo que lo rodea.
El pequeño poco a poco va sintiendo la necesidad de comunicarse y el lenguaje debe adaptarse a las necesidades del entorno.
El colegio brinda la incorporación de rutinas y normas tan necesarias para su desarrollo.
La incorporación al Colegio genera un proceso de adaptación difícil para el niño y para los padres que presentan sentimientos diversos frente a este importante proceso de separación.
>>más información
Educación emocional para la familia
Este video ofrece escenas familiares donde podréis aprender con facilidad habilidades básicas de educación emocional que os ayudarán a mejorar en aspectos relacionados con las emociones y a crear una relación con vuestros hijos más óptima. A lo largo del mismo podreis aprender estas habilidades y visualizar la importancia que tiene ponerlas en práctica
>>Enlace
Curso para padres de Paternidad Positiva
Qué es y cómo potenciar la Inteligencia Emocional en nuestros niños.
>>descargar documento
Guía divorcios
Nos hemos separado, ¿y nuestros hijoas?, guía de actuación para progenitores
>>descargar documento
Atención educativa para alumnos con aptitudes sobresalientes
Guía para orientar a las familias
>>descargar documento
ALos jovenes en la era de la hiperactividad: tendencias, claves y miradas
>>descargar documento
Adios a los Pañales.
Un inresante libro de ayuda y orientación en relación a la retirada del pañal.
>>descargar libro