Evaluación del Alumnado
El concepto de evaluación educativa no se limita únicamente a su finalidad tradicional de calificación y promoción académica, sino que se extiende a todo el funcionamiento del proceso educativo: alumnos, profesores, programas, equipos, recursos, servicios, etc.
Consideramos la evaluación como una actividad sistemática y continua, integrada dentro del proceso educativo, que tiene por objeto promocionar la máxima información al profesorado para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. No enseñamos para evaluar, sino que evaluamos para enseñar mejor.
Tipos de Evaluación
Evaluación Inicial
Arranca desde el inicio del proceso educativo. Se evalúan los conocimientos previos del alumno, capacidades y actitudes.
Evaluación Continua
Evaluación formativa (iluminativa), de carácter orientador y corrector, que aporte información continua del proceso.
Evaluación Sumativa
Evaluación final sumativa, destinada a valorar el grado de conquista de los objetivos propuestos.
Evaluación Integradora
Evaluación integral que resulta de la consideración de todas las partes, asignaturas y áreas.